North Chicago, IL 60064
odilonft
El chivo Azazel
SHALOM hablemos sobre el chivo azazel, algo que está en las escrituras.
el chivo azazel es algo relacionado a la solemnidad de las expiaciones, conocido comúnmente como Yom Kipur. El Yom Kipur se observa el día 10 del séptimo mes hebreo. En la lectura siguiente de leviticos capítulo 16 leeremos sobre algunas de las cosas que se hacían en ese día. Leamos:
Lev 16:1 Y YAHWEH habló a Moisés, después que murieron los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de YAHWEH, y murieron.
Lev 16:2 Y YAHWEH dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.
Lev 16:3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.
Lev 16:4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su carne tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino; y con la mitra de lino se cubrirá; son las santas vestiduras; lavará, pues, su carne con agua y luego se vestirá con ellas.
Lev 16:5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
Lev 16:6 Y Aarón ofrecerá el becerro de la expiación, que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.
Lev 16:7 Después tomará los dos machos cabríos, y los presentará delante de YAHWEH a la puerta del tabernáculo de la congregación.
Lev 16:8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por YAHWEH, y la otra suerte por el macho cabrío de escapatoria.
Lev 16:9 Y Aarón hará traer el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por YAHWEH, y lo ofrecerá en expiación.
Lev 16:10 Mas el macho cabrío, sobre el cual cayere la suerte por el macho cabrío de escapatoria, lo presentará vivo delante de YAHWEH, para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo como macho cabrío de escapatoria al desierto.
Lev 16:11 Y hará llegar Aarón el becerro que era suyo para expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.
Lev 16:12 Después tomará el incensario lleno de brasas de fuego, del altar de delante de YAHWEH, y sus puños llenos del incienso aromático molido, y lo meterá del velo adentro:
Lev 16:13 Y pondrá el incienso sobre el fuego delante de YAHWEH, y la nube del incienso cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.
Lev 16:14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá siete veces de aquella sangre con su dedo.
Lev 16:15 Después degollará en expiación el macho cabrío expiatorio, que era por el pueblo, y meterá la sangre de él del velo adentro; y hará de su sangre como hizo de la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
Lev 16:16 Y hará expiación por el santuario, por las inmundicias de los hijos de Israel, y por sus rebeliones, y por todos sus pecados: de la misma manera hará también al tabernáculo de la congregación, el cual reside entre ellos en medio de sus inmundicias.
Lev 16:17 Y ningún hombre estará en el tabernáculo de la congregación cuando él entrare a hacer la reconciliación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la reconciliación por sí, y por su casa, y por toda la congregación de Israel.
Lev 16:18 Y saldrá al altar que está delante de YAHWEH, y lo expiará; y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío expiatorio, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
Lev 16:19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.
Lev 16:20 Y cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernáculo de la congregación y el altar, hará llegar el macho cabrío vivo:
Lev 16:21 Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Lev 16:22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Lev 16:23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de la congregación, y se desnudará las vestimentas de lino, que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.
Lev 16:24 Lavará luego su carne con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestiduras saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la reconciliación por sí y por el pueblo.
Lev 16:25 Y quemará la grosura de la expiación sobre el altar.
Lev 16:26 Y el que hubiere soltado el macho cabrío como cabrío de escapatoria, lavará sus vestiduras, lavará también con agua su carne, y después entrará en el campamento.
Lev 16:27 Y sacará fuera del campamento el becerro para la ofrenda del pecado, y el macho cabrío para la ofrenda del pecado, la sangre de los cuales fue metida para hacer la expiación en el santuario; y quemarán en el fuego sus pieles, y sus carnes, y su estiércol.
Lev 16:28 Y el que los quemare, lavará sus vestiduras, lavará también su carne con agua, y después entrará en el campamento.
Lev 16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, el día diez del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros;
Lev 16:30 porque en este día se os reconciliará para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YAHWEH.
Lev 16:31 Sábado de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.
Lev 16:32 Y hará la reconciliación el sacerdote que fuere ungido, y cuya mano hubiere sido consagrada para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestimentas de lino, las vestiduras santas:
Lev 16:33 Y hará expiación por el santuario santo; también hará expiación por el tabernáculo de la congregación y por el altar; además hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.
Lev 16:34 Y esto tendréis por estatuto perpetuo, para hacer expiación por los hijos de Israel por todos sus pecados, una vez al año. Y Moisés lo hizo como YAHWEH le mandó.
Esta escritura que acabamos de leer está relacionada al Yom kipur, y también al igual que otras escrituras está relacionada con YESHUA.
Los principales elementos son: el tabernáculo, el sacerdote y dos chivos. Aquel mishkan,
ó sea tabernáculo era sólo una figura de lo celestial hebreos 9. 1- 14 ( ver el ocho ) y el 23- 28 y el 10.1 ( Es bueno leer hebreos todo el capítulo 9 y el 10 hasta el texto 22).
Y aquel sacerdote y aquellos dos chivos eran una figura de YESHUA. lo simbolizaban a EL.
El yom ( dia ) 10 del séptimo mes hebreo era el único dia del año en que el sacerdote podía entrar al lugar más kadosh del Mishkan conocido ahora comúnmente como el lugar santísimo. Antes de entrar, el cogen jagadol ( sumo sacerdote ) tenía que ofrecer sacrificios por sus propios pecados; él tenía que entrar limpio de pecado a ese lugar. Lo cual como dijimos es una figura de la obra expiatoria de YESHUA quien después de dar su vida en la cruz ahora está sentado a la diestra del Padre. EL, que nunca hizo pecado ni fue hallado engaño en su boca hebreos 12.2.
El sumo sacerdote también llevaba perfume dentro del Mishkan al lugar santísimo Lev.16.12-13. Ese perfume era simbólico de nuestras oraciones Ap. 5.8 , salmos 141.2. Cuando YESHUA murió ese velo que hacía separación entre el lugar santo y el lugar santísimo fue roto de arriba hacia abajo Mateo 27 51 el mismo padre celestial lo rompió ( por eso dice de arriba hacia abajo ó de alto a bajo) dándonos a entender la escritura :
Uno: Que el templo ya había servido su tarea y que ya no iba a ser más necesario en la tierra. Pues aún hasta fue destruido después de la muerte de YESHUA en el año 70, por los Romanos.
Dos: Que solamente era una figura del verdadero, del celestial como dice hebreos 8.1-5, hebreos 9.8-12 y 23 -24. Así que, como fue destruido y sólo era una figura del celestial ya no es necesario mirar hacia el oriente cuando hacemos nuestras oraciones, sino que debemos de buscar, de mirar, hacia el verdadero tabernáculo, el celestial, Col.3.2, 2 Cor.4.18 , Juan 17.1, Juan 11.41, hechos 7. 55, 1 Timoteo 2.8 ( levantar es hacia el cielo, extender es hacia el horizonte ).
Como dijimos antes, el sacerdote era una figura de YESHUA. ¿ Porqué ? porque entraba al lugar santísimo llevando las oraciones (perfume ) del pueblo. Y porque iba a hacer la reconciliación del pueblo Israel con YAHWEH.
La función de los dos chivos.
El chivo que se sacrificaba representaba a YESHUA crucificado, y el chivo que se dejaba ir vivo cargando todos los pecados del pueblo Israel representaba a YESHUA resucitado. Los dos representaban a YESHUA. No puede el chivo vivo representar al diablo, porque el chivo vivo era también para reconciliación, como dice Lev. 16. 10. Y el diablo nunca ha hecho ninguna reconciliación de nosotros con el Padre celestial, eso sólo lo ha hecho YESHUA con su muerte Heb. 5. 10 -11, Col.1. 20 -21, .2 cor. 5.19.
El sumo sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza del chivo vivo y confesando los pecados del pueblo Israel, ponía esos pecados sobre la cabeza del chivo, convirtiéndose así el chivo en portador de todos los pecados (de allí viene la famosa frase mundial “chivo expiatorio ” , porque se le quiere echar la culpa a otro) .
YESHUA cargó nuestros pecados en sí mismo al igual que ese chivo. Is. 53. 4, 6, y 11 -12 ( bueno es leer todo el capítulo) . Por ello, cuando una persona acepta a YESHUA como su salvador y se bautiza, todos sus pecados son mandados lejos, al olvido. Miqueas 7. 19, 1 Ped. 2. 24. Es como si YESHUA los hubiera cargado y llevado.
Pero una persona que no ha aceptado a YESHUA todavía sigue cargando sus pecados, seguirá agobiado con esa pesada carga y va a llegar con ese bulto ante la presencia de YAHWEH en el día de la resurrección.
El KAPOROT
En el dia de las expiaciones los judíos ortodoxos tienen esta costumbre : Los hombres toman un gallo vivo, las mujeres una gallina viva, y la mecen alrededor de su cabeza mientras recitan unas palabras en las que ponen los pecados suyos sobre el animal.
Esta costumbre está muy desviada de la verdad. Necesitamos orar por ellos, para que entiendan que ningún sacrificio puede sustituir al único y eterno sacrificio de YESHUA. Lo peor de todo es que después matan ese animalito y se lo comen, como que si se comieran sus propios pecados de nuevo. Pregunta ¿ se comería usted tal pollo ?. El chivo Azazel, a diferencia, se dejaba ir vivo y se soltaba, pero parece que para el tiempo de YESHUA habían tomado la costumbre de matarlo también, desbarrancándolo en despeñaderos, lo cual no era correcto, pues la orden era dejarlo ir vivo Lev.16. 21 -22.
La conexión entre el chivo llevando los pecados del pueblo y el siervo de YAHWEH también llevando los pecados del pueblo es muy obvia. Por eso los judíos nunca leen Isaías. 53 en sus lecturas anuales, porque saben que los creyentes en YESHUA hacemos esa conección. Y quieren evitar cualquier tipo de discusión con sus congregantes sobre este tema.
Bendiciones y gracias sean dadas a YESHUA por haber cargado con nuestros pecados y sufrido el castigo que era para nosotros, y por permitirnos la entrada a ese lugar santísimo por medio de nuestras oraciones, con su muerte. Hebreos 10. 19 -22.
Copyright 2011 conyahwehyyeshua.org All rights reserved.
North Chicago, IL 60064
odilonft