North Chicago, IL 60064
odilonft
El Desanimo.
Num. 11. 4- 6
En la lectura de este shabat, vemos que el pueblo Israel, no contento con el maná que YAHWEH les enviaba para comer, se empezó a quejar, y comenzaron a pedir carne para comer.
Debemos notar que los que empezaron esa inquietud fue el vulgo, osea, los que no eran del pueblo Israel (comparece con Ex.12.38). Y Moises habia tenido una experienca similar no mucho tiempo despues de salir de Mitzrayim Ex.16.1-15. esto es cuando comenzó a caer el maná. Pero parece, por lo que se vé, que en la ultima ocacion Moises se desesperó, se desanimo, y no es para menos; tener 600,000 personas a su cargo, y muchos de ellos enojados y descontentos no ha de ser muy agradable. Se puede comprender el porqué Moises se desesperó, y se desanimo al grado de pedirle a YAHWEH que le quitará la vida (Num.11.15). Ya en otra oracion Moshe le habia pedido al padre celestial que lo quitara de su libro (Ex.32.32). Y por lo que podemos ver, el desanimo esporadico, osea de vez en cuando, es algo muy propio de la naturaleza humana; todos lo podemos sentir en alguna ocacion en nuestra vida.
Aun hombres muy allegados a YAHWEH como es el caso de Moises; sufrieron etapas de desaliento en su vida. (Aunque Moises no fue el unico.) Yirmeyah (Jeremias) es otro ejemplo. Jer.15.10. Y capitulo 20.1-18. David es otro ejemplo Sal.13.1 y Job es otro Job.3.1-16.
El desanimo o desaliento resulta por la impotencia, o el no tener el poder para poder combiar las cosas; ó tambien porque las cosas no salen muy favorables para nosotros. En todo caso, en los momentos de desanimo uno tiene que buscar el consejo ó la compañía de gente positiva, gente que nos levante el animo y nó al revez, como le pasó a Job, veamos Job 16.1-2 y Sal.69.20.
Algo que debemos tener cuidado en los momentos de desanimo es como hablamos, porque estando desanimados se pueden hablar muchos desvarios; Como el caso de Moises, que le pidio a YAHWEH aún ser borrado de su libro. Ó como Eliyah tambien, que le pidio a YAHWEH la muerte 1 Rey.19.1-4.
Analizemos los siguentes puntos:
• Cuando uno está desesparado hay peligro de blasfemar. Is.8.21 y Ap.16.10-11. ¿Que tál si YAHWEH le hubiese cumplido a Moises su peticion cuando le pidio la muerte? A el no se lo concedio pero a otros si Num. 14.2 y Num.14.28-31.
• 1 Cor.10.1-13 YAHWEH permitira que seamos tentados, pero solo hasta donde podamos aguntar y soportar.
• 2 Cor.4.8 “Estando atribulados en todo mas no angustiados, en apuros, mas no desesperamos.”
YAHWEH bendigo este estudio en todos nosotros
Beshem YESHUA HA’ MASHIACH
Copyright 2011 conyahwehyyeshua.org All rights reserved.
North Chicago, IL 60064
odilonft