North Chicago, IL 60064
odilonft
Los falsos profetas: (cómo reconocerlos)
en estos días vemos que hay personas que se autonombran profetas, y que aún hasta hacen milagros y señales a la vista de las gentes. Es muy fácil ser engañado por tal persona ¿cómo podremos nosotros Reconocer a un Falso Profeta?.
Primeramente Recordemos que Profeta No Nada Más Es una Persona que Predice el Futuro; También Es una Persona que Predica la Escritura de Acuerdo a 1 Cor. 14.3 en Donde Dice que el que Profetiza, Habla a los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.
Así que toda persona que toma la escritura, para enseñar a un grupo de personas es un profeta. Sólo basta reconocer si es falso o verdadero.
Reconociendo a los falsos profetas
dejemos que las escrituras nos digan las características de un falso profeta.
Primeramente: hay varios tipos de falsos profetas o predicadores.
1.-Los que hacen grandes señales y milagros y predicen cosas futuras que si pasan, pero que con su doctrina alejan a la gente de YAHWEH y de su ley (Torah)
2.-Los que predicen cosas y no sucede lo que predijeron.
3.-Los que no predicen nada al futuro, no hacen señales ni milagros. Pero predican en contra de la obediencia a la ley y los mandamientos de YAHWEH.
¿Y cuál es el común denominador entre estos tres tipos de falsos profetas? ¿Qué es lo que los une a todos ellos? Respuesta: todos ellos predican en contra de la ley de YAHWEH y de sus mandamientos (esto incluye la guarda del sábado, el cuarto mandamiento).
Veamos sobre los primeros: los que hacen grandes señales y predicen cosas que si pasan pero que su doctrina aleja a la gente de seguir a YAHWEH.
En DT. 13.1-5 dice así:
Deu 13:1-5
(1) CUANDO se levantare en medio de ti profeta, ó soñador de sueños, y te diere señal ó prodigio,
(2) Y acaeciere la señal ó prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de ELOHIM ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
(3) No darás oído á las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños: porque YAHWEH vuestro ELOHIM os prueba, para saber si amáis á YAHWEH vuestro ELOHIM con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
(4) En pos de YAHWEH vuestro ELOHIM andaréis, y á él temeréis, y guardaréis sus mandamientos, y escucharéis su voz, y á él serviréis, y á él os allegaréis.
(5) Y el tal profeta ó soñador de sueños, ha de ser muerto; por cuanto trató de rebelión contra YAHWEH vuestro ELOHIM, que te sacó de tierra de Egipto, y te rescató de casa de siervos, y de echarte del camino por el que YAHWEH tu ELOHIM te mandó que anduvieses: y así quitarás el mal de en medio de ti.
Fin de cita
por lo que dicen estos textos uno no debe de tener temor de aquellas personas que predicen cosas al futuro y así pasan. Tampoco tenga temor de aquellos que dicen que tuvieron una "revelación de Dios" o que vieron en sueños tal y tal cosa, o que dicen que "el espíritu Santo les dijo". Reconocerlos es fácil. Con sus enseñanzas simple y sencillamente te están alejando de YAHWEH.
De ese tipo de predicadores o profetas hablo YESHUA en Mateo 7.21-23 veamos:
Mat 7:21-23
(21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?
(23) Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.
Fin de cita
note que YESHUA le va a decir eso a personas que creyeron en EL y que hacían milagros y señales grandes pero que eran obradores de maldad. (Sobre esta frase "obradores de maldad" quiero decir que en el original griego dice: anomians. Anomia significa una persona que va en contra de la ley de YAHWEH. Es como si YESHUA les va a decir en aquel día: "apártense de mi, anti leyes)
¿ve usted la importancia de guardar los mandamientos de YAHWEH y su ley?
Enseguida, veamos cómo han traducido este texto otras versiones:
(IntEspWH+)και 2532:CONJY τοτε 5119:ADVentonces ομολογησω 3670:V-FAI-1Sconfesaré αυτοις 846:P-DPMa ellos οτι 3754:CONJque ουδεποτε 3763:ADV-NNunca εγνων 1097:V-2AAI-1Sconocí υμας 4771:P-2APa ustedes αποχωρειτε 672:V-PAM-2Papártense απ 575:PREPdesde εμου 1473:P-1GSde mí οι 3588:T-NPMlos εργαζομενοι 2038:V-PNP-NPMobrando την 3588:T-ASFlaανομιαν 458:N-ASFviolación de ley
la traducción "Kadosh israelita mesiánica" dice así:
("Kadosh") Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!'[40][Sal 6:8]
La traducción "nombre verdadero" dice así:
(NT NV°)Y entonces les declararé: Nunca les conocí. ¡Apartense de Mí ustedes que obran sin Torah. [9]
algunas versiones en inglés dicen así: "Depart from me, you who practice Lawlessness ". Que traducido es: "apártense de mi, ustedes que practican (una vida) sin ley. Vea usted la importancia que es guardar la ley de YAHWEH. Apártate de todo predicador que predica en contra de la obediencia a los mandamientos de YAHWEH.
YESHUA dijo estas palabras acerca de los que no quieren obedecer la ley de YAHWEH y que así le enseñan a otros: los llama una cosa muy pequeña. Veamos:
Mat 5:19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
En estos tiempos hay muchos predicadores que están predicando en contra a la obediencia de la ley de YAHWEH diciendo que eso ya pasó, que es cosa del "antiguo testamento". A todos esos predicadores que están mal guiando a la gente, alejándola de los mandamientos de YAHWEH, se les hará responsables en el futuro. Por eso dice el texto que acabamos de leer "muy pequeño será llamado en el reino de los cielos" refiriéndose aquellos predicadores que infringen o violan los mandamientos de YAHWEH y que así enseñan a otras gentes a violarlos.
Vamos ahora a analizar un poco sobre el segundo tipo de falsos predicadores aquellos que predicen cosas y no sucede lo que predicen.
Este tipo de falsos profetas es muy fácil de reconocer; pues dicen cosas y no se cumple. Las escrituras nos hablan un poco acerca de ellos veamoslo :
Deu 18:20 Empero el profeta que presumiere hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, ó que hablare en nombre de ELOJIM ajenos, el tal profeta morirá.
Deu 18:21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que YAHWEH no hubiere hablado?
Deu 18:22 Cuando el profeta hablare en nombre de YAHWEH, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que YAHWEH no ha hablado: con soberbia la habló aquel profeta: no tengas temor de él.
en esta categoría de falsos profetas caen los T. de J. Quienes han profetizado la venida de YESHUA, y otras cosas más, que nunca pasaron. (Nota: no hablamos aquí de todos los T. De J. Aquí solamente nos referimos a sus dirigentes que están en Nueva York . O sea la Watch tower).
Antes de ellos, por los años 1800 treintas hubo otros que también predijeron la venida de YESHUA y que nunca pasó. A eso algunos le llaman "la gran decepción". Y le llaman la gran decepción porque mucha gente que creyó en esa profecía vendían tierras, sus casas, porque decían que ya pronto iba venir YESHUA. Y lo único que se llevaron fue un chasco porque nunca vino YESHUA.
Y sobre el tercer tipo de profetas falsos, o sea los que no predicen nada acerca del futuro pero que predican en contra de la obediencia a los mandamientos de YAHWEH. Para ellos ya hemos visto algunos textos que se aplican a ellos.
Pero yo quisiera recalcar algo aquí, yo dije antes que el común denominador de los tres tipos de falsos profetas es que todos ellos predican en contra de la obediencia a los mandamientos de YAHWEH, incluyendo el sábado.
¿Porque digo yo que un predicador se convierte en un falso profeta por predicar en contra de la guarda del sábado?
Todos los profetas desde el principio de la escritura predicaron a la gente la guarda del sábado. Todos los verdaderos profetas de YAHWEH enseñaban al pueblo a guardar el sábado y también advertían al pueblo acerca de las consecuencias de desobedecer el sábado. Veamoslo:
Moisés guardó el Shabat y animaba al pueblo a guardarlo también:
(Exo 16:22 En el sexto día recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los príncipes de la congregación vinieron á Moisés, y se lo hicieron saber.
Exo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YAHWEH: Mañana es el santo sábado, el reposo de YAHWEH: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Exo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.
Exo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de YAHWEH: hoy no hallaréis en el campo.
Exo 16:26 En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará.
Exo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día á recoger, y no hallaron.
Exo 16:28 Y YAHWEH dijo á Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
Exo 16:29 Mirad que YAHWEH os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.
Exo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
Nehemias también lo hizo: (cita). Neh 13:15 En aquellos días ví en Judá algunos que pisaban en lagares el sábado, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos, y toda suerte de carga, y traían á Jerusalem en día de sábado; y protestéles acerca del día que vendían el mantenimiento.
Neh 13:16 También estaban en ella Tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado á los hijos de Judá en Jerusalem.
Neh 13:17 Y reprendí á los señores de Judá, y díjeles: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día del sábado?
Neh 13:18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro ELOJIM sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?
Neh 13:19 Sucedió pues, que cuando iba oscureciendo á las puertas de Jerusalem antes del sábado, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del sábado; y puse á las puertas algunos de mis criados, para que en día de sábado no entrasen carga.
Neh 13:20 Y quedáronse fuera de Jerusalem una y dos veces los negociantes, y los que vendían toda especie de mercancía.
Neh 13:21 Y protestéles, y díjeles: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en sábado.
Neh 13:22 Y dije á los Levitas que se purificasen, y viniesen á guardar las puertas, para santificar el día del sábado. También por esto acuérdate de mí, ELOJIM mío, y perdóname según la muchedumbre de tu misericordia.
Y también ver Neh. 10.31:
Neh 10:31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen á vender mercaderías y comestibles en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado, ni en día santificado; y que dejaríamos el año séptimo, con remisión de toda deuda.
Jeremías también lo hizo: (cita).
Jer 17:19 Así me ha dicho YAHWEH: Ve, y ponte á la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y á todas las puertas de Jerusalem,
Jer 17:20 Y diles: Oid la palabra de YAHWEH, reyes de Judá, y todo Judá, y todos los moradores de Jerusalem que entráis por esta puertas.
Jer 17:21 Así ha dicho YAHWEH: Guardaos por vuestras vidas, y no traigáis carga en el día del sábado, para meter por las puertas de Jerusalem;
Jer 17:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día del sábado, ni hagáis obra alguna: mas santificad el día del sábado, como mandé á vuestros padres;
Jer 17:23 Mas ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, antes endurecieron su cerviz, por no oir, ni recibir corrección.
Jer 17:24 Será empero, si vosotros me obedeciereis, dice YAHWEH, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día del sábado, sino que santificaréis el día del sábado, no haciendo en él ninguna obra;
Jer 17:25 Que entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá, y los moradores de Jerusalem: y esta ciudad será habitada para siempre.
Jer 17:26 Y vendrán de las ciudades de Judá, y de los alrededores de Jerusalem, y de tierra de Benjamín, y de los campos, y del monte, y del austro, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda é incienso, y trayendo sacrificio de alabanza á la casa de YAHWEH.
Jer 17:27 Mas si no me oyereis para santificar el día del sábado, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalem en día de sábado, yo haré encender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalem, y no se apagará.
Isaías también lo hizo: (cita).
Isa 56:1 ASI dijo YAHWEH: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse.
Isa 56:2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Isa 56:3 Y el hijo del extranjero, allegado á YAHWEH, no hable diciendo: Apartaráme totalmente YAHWEH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4 Porque así dijo YAHWEH á los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
Isa 56:5 Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos é hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
Isa 56:6 Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á YAHWEH para ministrarle, y que amaren el nombre de YAHWEH para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
Isa 56:7 Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos.
Isa 56:8 Dice el Señor YAHWEH, el que junta los echados de Israel: Aun juntaré sobre él sus congregados.
Ver también:
Isa 58:13 Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de YAHWEH; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:
Isa 58:14 Entonces te delelitarás en YAHWEH; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de YAHWEH lo ha hablado.
YESHUA también lo hizo: (cita).
Luk 4:16 Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.
Ver también:
Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
Mat 5:19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Mat 5:20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Pablo también trabajaba entre semana , y enseñaba de YESHUA en los sábados: (cita).
Act 18:1 PASADAS estas cosas, Pablo partió de Atenas, y vino á Corinto.
Act 18:2 Y hallando á un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, que hacía poco que había venido de Italia, y á Priscila su mujer, (porque Claudio había mandado que todos los Judíos saliesen de Roma) se vino á ellos;
Act 18:3 Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas.
Act 18:4 Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos.
En estos ejemplos hemos visto que profetas verdaderos, hombres grandes de fe, personajes poderosos en la historia de las escrituras guardaban el sábado y, con sus palabras y con su ejemplo enseñaban a la gente a guardarlo también. Eso nos enseña que una persona en estos tiempos que predique lo contrario a aquellos hombres estará en contra de lo que todos aquellos profetas enseñaban y practicaban
por algo dice la escritura que el sábado es una señal entre YAHWEH y su pueblo. Es una señal de reconocimiento, de identificación. Una señal que distingue al pueblo de YAHWEH de las demás naciones. Veamos:
Exo 31:16 Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo:
Exo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.
Exo 31:18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de ELOJIM.
Ver también:
Eze 20:12 Y díles también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy YAHWEH que los santifico.
Y también:
Eze 20:20 Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YAHWEH vuestro ELOJIM.
Guardar el sábado es el cuarto mandamiento. Es uno de los 10 mandamientos. En algunas partes de la escritura se menciona que son 10 los mandamientos.
Exo_34:28 Y él estuvo allí con YAHWEH cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras.
Deu_4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
Deu_10:4 Y escribió en las tablas conforme á la primera escritura, las diez palabras que YAHWEH os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y diómelas YAHWEH.
Nosotros no podemos quitar el sábado como mandamiento porque ya serían entonces nueve y no 10. Nosotros no podemos decir que ahora son solamente nueve mandamientos. YAHWEH no dío nueve mandamientos. El dío 10 mandamientos.
es una regla general que alguien que no guarda el sábado tampoco acepta la demás ley de YAHWEH como una norma de vida. O como una forma de vida. Por otra parte, se ve que una persona que acepta el sábado como día de guardar por lo regular también acepta la demás ley de YAHWEH. Junto Con sus solemnidades. Ahora, no estoy diciendo con esto que todos los que guardan el sábado están bién en todo. No. Porque también entre aquellos que guardan el sábado el enemigo S. A. Ha introducido doctrinas erróneas. Pero una cosa si digo y es esto: que el hecho de que una persona esté guardando el sábado hace que esa persona reconozca los 10 mandamientos y la demás ley de YAHWEH; algo que a YAHWEH le ha agradado siempre de sus hijos. YAHWEH nunca ha castigado a nadie por guardar sus mandamientos. Pero la ira de YAHWEH si ha venido sobre aquellos quienes no reconocen la ley de YAHWEH y la menosprecian. Pero guardar el sábado no es todo. Veamos por qué:
aparte de guardar la ley hay otras cosas que distinguen a una persona de ser un profeta falso o verdadero y estas son:
uno.-Sus frutos.
Dos.-Su amor al prójimo.
Sobre los primeros diremos esto: que una persona puede estar predicando lo correcto pero que si esta viviendo una vida contraria a lo que él enseña tal persona en realidad blasfema el nombre de YAHWEH con su tipo de vida como vemos en romanos capítulo 2. Veamos:
Rom 2:22 ¿Tú, que dices que no se ha de adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas los ídolos, cometes sacrilegio?
Rom 2:23 ¿Tú, que te jactas de la ley, con infracción de la ley deshonras á Dios?
Rom 2:24 Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los Gentiles, como está esctrito.
También YESHUA dijo que por sus frutos una persona es conocida:
Mat 7:15 "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestido de oveja y por dentro son lobos rapaces.
Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de los cardos?
Mat 7:17 Así también, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos".
Mat 7:18 "Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos.
Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Mat 7:20 Por sus frutos los conoceréis".
Y sobre los segundos diremos que una persona puede entender muy bien las escrituras y los misterios de YAHWEH pero que si no tiene amor por sus hermanos en la fe de nada le sirve. Eso lo podemos ver en 1Co 13:2 :
Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, no soy nada. ( La santa biblia martin nieto )
Las escrituras nos hablan también de una apostasía. Ésa apostasía también tiene que ver con la actitud de la gente hacía la ley de YAHWEH. La apostasía vendría porque la gente ya no quedría obedecer más la ley del padre celestial.
(Recomiendo leer el tema: "antinomianismo: doctrina anti ley" en el que ampliamos un poco más sobre ésa apostasía que equivale a dejar la torá de YAHWEH).
Hay aún otras formas de reconocer a los falsos profetas.
Los que predican el evangelio de la "prosperidad" son de ellos. (La gran mayoría de veces la intención de esos profetas es recaudar dinero del creyente).
Tenga mucho cuidado cuando escucha que alguien dice: "me habló Dios"; "Dios me reveló" etc.
Y no es que estemos criticando, pues de hecho las escrituras nos ordenan a probar los espíritu si son de ELOJIM o no.
He escuchado de alguien a quien consideran profeta que decía que vio a un ángel gordo.
yo me pregunto: ¿será que también los ángeles tienen el problema de la obesidad?.
Copyright 2011 conyahwehyyeshua.org All rights reserved.
North Chicago, IL 60064
odilonft